" Actividad artística que combina el baile y el deporte. Consiste en ejecutar distintos ejercicios aeróbicos, mezclándolos con pasos de baile para montar diversas coreografías grupales. ¡Una forma muy divertida de hacer deporte! "
Zumba es una disciplina fitness, que tiene su origen en Colombia en la década de los 90, cuando Alberto Pérez, también conocido como Beto, comenzó a impartir estas clases deportivas como alternativa al ejercicio aeróbico, a través de una serie de ejercicios combinados con sencillas coreografías y música, generalmente ritmos latinos, se consigue mantener el estado saludable del cuerpo, a nivel físico, así como ayudar a la consecución de un mayor equilibrio, flexibilidad, fuerza y coordinación corporal. Contribuyendo también a la reducción de estrés, aumento de autoestima y energía y quema de calorías con su consecuente pérdida de peso. Siendo esta consecución de resultados la finalidad principal de la Zumba.
Los bailes o ritmos más utilizados en las clases son: la salsa, el merengue, la samba, la rumba, el reggaetón, el funky y la danza del vientre.
Es una modalidad de ejercicio que va dirigida a todo tipo de personas, sin importar la edad ni el sexo ni la condición física, ya que no requiere una preparación previa. Destinado a un público que quiera realizar ejercicio a la vez que se divierte bailando. Lo único que el monitor de zumba tiene que tener en cuenta es el nivel de los alumnos para adaptar los pasos y la combinación de ritmos más suaves con otros más activos y la posible existencia de lesión muscular que pueda padecer alguno de los asistentes.
Pese a una posible organización previa de la actividad, hasta que el monitor no conozca a sus alumnos, no solo la edad o la etapa educativa a la que pertenecen sino también el desarrollo madurativo de estos no podrá diseñar totalmente las sesiones, algunos aspectos a tener en cuenta según la edad de los pequeños participantes, pueden ser:
Ø En la etapa de infantil:
Generalmente con los alumnos/as con edades comprendidas entre los 3 a los 6 años, incluso hasta los 7-8 años, los objetivos a trabajar van orientados a la habituación de rutinas saludables, la interiorización del esquema corporal, la coordinación psicomotora y la expresión a través de la música y el movimiento. Las clases se tienen que desarrollar mediante la ejecución de diversos juegos y con una estructura fácilmente modificable o informal.
Ø
En la etapa de primaria:
Los alumnos/as de edades comprendidas entre los 7-8 años hasta los 12, pueden asistir a clases más estructuradas y más exigentes a nivel físico y de atención, aprendiendo movimientos, elementos y diversas técnicas coreográficas. El entrenamiento, al igual que la temática, irá enfocada a los intereses y gustos musicales de los alumnos, ya sea en la elección de las canciones como en los tipos de baile y pasos que se ejecuten. Los alumnos tendrán un mayor protagonismo, creando ellos sus propios bailes.
En ambas etapas se trabajarán los valores de compañerismo, trabajo en equipo, respeto, escucha activa y la toma conjunta de decisiones en la elaboración y elección de las presentaciones para las jornadas de puertas abiertas.
Beneficios
-
Mejora la capacidad de coordinación de movimientos.
-
Contribuye a un correcto desarrollo psicomotor: coordinación, flexibilidad y equilibrio.
-
Mejorar la resistencia aeróbica.
-
Favorece la obtención de mayor resistencia y fuerza muscular localizada
-
Mejora la postura corporal, el equilibrio y la respiración
-
Fomenta el descubrimiento de las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.
¿Qué enseñamos?
En las clases de Zumba se va a trabajar con el alumnado una serie de objetivos y contenidos de manera transversal a lo largo del curso escolar. Todos ellos tendrán que ir siendo evaluados de manera progresiva según avance el nivel de la clase.
OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
1. Descubrir la importancia del otro
en la ejecución de las coreografías. |
-
Dinámicas grupales.
-
La atención y escucha activa en la ejecución coreográfica.
|
2. Impulsar la seguridad y capacidades para la
improvisación. |
-
Desarrollo del ritmo y la sensibilidad hacia el baile.
-
Creación de pasos propios.
|
3. Potenciar la coordinación psicomotriz a través de la zumba. |
-
Conocimiento del cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
-
Adecuación de los movimientos al ritmo de la música.
-
Mejora de la condición física general.
|
4. Desarrollar la expresión
corporal. |
-
El baile como método de comunicación no verbal.
-
Canalización emocional a través del baile.
|
5. Crear y aprender coreografías
grupales e individuales. |
-
Memoria coreográfica.
-
Ensayo y memorización de los distintos bailes.
|