" Arte marcial que ayuda a los niños a canalizar su exceso de energía. Los objetivos son el aprendizaje del kata y el desarrollo de capacidades físicas para ejecutar las técnicas correctamente. Desarrollado en un ambiente lúdico y participativo. "
El karate es un arte marcial que proporciona disciplina, respeto y constancia, entre otras muchas cualidades, a aquellos que lo practican.
Esta actividad no es sólo un deporte, es una fuente de satisfacción, de superarse a uno mismo cada día, es una forma de pasar el tiempo de ocio, de divertirse y a la vez, realizar una actividad saludable. En resumen, el karate es un estilo de vida.
Karate es un término de origen japonés que puede traducirse como “mano vacía”. Es un arte marcial japonés que se considera, sobre todo, un arte defensivo. También llamado karate-do (“el camino de la mano vacía”).
De acuerdo a los conocimientos que va adquiriendo y a su experiencia, el karateca alcanza diversos grados (kyus) –reflejados en el color de su cinturón– que certifican su nivel. Los principiantes comienzan con un cinturón blanco y luego pasan al cinturón amarillo, cinturón naranja, cinturón verde, cinturón azul, cinturón marrón y, finalmente, cinturón negro.
El maestro Gichin Funakoshi, fundador del estilo Shotokan plasmó en su obra autobiográfica: "Karate-Do: Mi camino" la filosofía de lo que para él era realmente el Karate. Lo entendió como "el purgar de uno mismo los pensamientos egoístas y malos. Porque solo con la mente despejada y consciente puede uno entenderse, así como el conocimiento que recibe". También afirmó: Karate ni senté nashi, que significa que en el karate no existe un primer ataque, entendiéndose que un practicante de Karate nunca debe albergar, mostrar una actitud arrogante y violenta, sino que al Karate-Dō se le debe considerar como un medio para la evolución personal continua a través de un tipo específico de acondicionamiento físico y la adquisición de habilidades.
Beneficios
- Desarrollo de las habilidades psicomotrices: equilibrio, resistencia, flexibilidad y fuerza.
- Desarrollo de la coordinación de movimientos.
- Aprendizaje de una sana competitividad: aprender a ganar y a perder.
- Los niños reconocen sus propias habilidades y posibilidades.
- Aprenden actitudes de respeto y responsabilidad.
- Trabajar un arte marcial desde el punto de vista deportivo sin hacer uso violento de él.
Contenidos
A modo orientativo, os facilitamos la siguiente tabla de objetivos y contenidos por edades:
-
Grupos de 3 a 5 años.
TRIMESTRE |
OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
Todos los trimestres |
Contemplar los principios y valores de la práctica del
Karate. |
Normas de clase y etiqueta del karate. |
Repasar lo aprendido en el curso anterior, si procede. |
1er Trimestre |
Aprender posiciones, defensas, ataques de puño y pierna. |
Musubi Dachi, Heiko Dachi, Zenkutsu Dachi. |
Jodan uke, Gedan Barai |
Mae, Oi y Gyaku Tsuki. |
Mae, Oi Geri |
Reconocer lastécnicas del kata. |
Kata Pinan shodan |
2º Trimestre |
Perfeccionar posiciones, defensas, ataques de puño y pierna y aprender nuevas técnicas. |
Neko Ashi Dachi |
Otoshi Uke |
Realizar el kata con ayuda del profesor. |
Kata Pinan Shodan |
3er Trimestre |
Realizar desplazamientos básicos en 4 direcciones, enfocados al aprendizaje de kumite. |
Desplazamientos. |
Capacidad de realizar el kata sin ayuda del profesor. |
Kata pinan Shodan |
En esta franja de edad, los niveles que se pueden encontrar serán: blanco, blanco - amarillo y, excepcionalmente amarillo.
-
Grupos de 6 a 8 años.
TRIMESTRE |
OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
Todos los trimestres |
Contemplar los principios y valores en la práctica. |
Normas de clase y etiqueta del karate. |
Repasar de lo aprendido en en el curso anterior, si procede. |
1er Trimestre |
Realizar posiciones, defensas, ataques de puño y pierna. |
Musubi Dachi, Heiko Dachi, Zenkutsu Dachi, Neko Ashi Dachi. |
Jodan uke, Gedan Barai, Otoshi Uke. |
Mae, Oi y Gyaku Tsuki. |
Mae, Oi Geri |
Memorizar el kata. |
Kata Pinan shodan |
Realizar desplazamientos básicos en 4 direcciones, enfocados al aprendizaje de kumite. |
Desplazamientos. |
2º Trimestre |
Perfeccionar posiciones, defensas, ataques de puño y pierna y aprendizaje de nuevas técnicas. |
Shiko Dachi, Moto dachi |
Uchi Uke, Shuto, Tetsui |
Yoko Geri |
Memorizar los distintos wazas con las técnicas aprendidas. |
Perfeccionar el kata. |
Kata Pinan Shodan |
Identificar las técnicas del kata y memorizarlo. |
Kata Pinan Nidan |
Introducirse en el kumite |
Unión de los desplazamientos aprendidos con las distintas técnicas desarrolladas en clase. |
3er Trimestre |
Perfeccionarse a nivel |
Repaso de las técnicas |
técnico. |
aprendidas así como los |
|
katastrabajados en clase: |
|
Pinan Shodan y Pinan |
|
Nidan. |
Realizar el examen. |
Desarrollo de los distintos |
wazas (Uke, Tsuki y Geri |
Waza), y un kata de los |
trabajados en clase, a |
elección del profesor |
Iniciarse en el trabajo por |
Ippon Kumite. |
parejas. |
En esta franja de edad, se puede encontrar alumnos cuyo nivel varía entre en blanco, blanco - amarillo, amarillo, amarillo - naranja, y naranja. Es posible que en los casos más avanzados, haya que modificar las técnicas y katas a enseñar.
-
Grupos de 9 a 12 años.
TRIMESTRE |
OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
Todos los trimestres |
Contemplar los principios y valores. |
Normas de clase y etiqueta del karate. |
Repasar de lo aprendido en en el curso anterior, si procede. |
1er Trimestre |
Trabajar posiciones, defensas, ataques de puño y pierna. |
Musubi Dachi, Heiko Dachi, Zenkutsu Dachi, Neko Ashi Dachi, Shiko Dachi, Moto dachi. |
Jodan uke, Gedan Barai, Otoshi Uke, Uchi Uke, Shuto, Tetsui. |
Mae, Oi y Gyaku Tsuki. |
Mae, Oi Geri, Yoko Geri. |
|
Memorizar wazas |
Uke, Tsuki y Geri waza |
Memorizar y perfeccionar el kata. |
Kata Pinan shodan |
Realizar desplazamientos con técnica. |
Desplazamientos básicos en 4 direcciones, enfocados al aprendizaje de kumite. |
Trabajar por parejas |
Ippon y Sambon kumite. |
2º Trimestre |
Perfeccionar wazas |
Uke, Tsuki y Geri waza |
Memorizar y perfeccionar Renzoku waza |
Renzoku waza |
Memorizar los distintos wazas con las técnicas aprendidas. |
Repasar el kata. |
Kata Pinan Shodan |
Memorizar y perfeccionar el kata. |
Kata Pinan Nidan |
Ejecutar trabajos de kumite realizados anteriormente de forma individual y por parejas. |
Kumite |
Aplicar bunkai de los katas trabajados en clase. |
Trabajo por parejas |
3er Trimestre |
Llevar a cabo el perfeccionamiento técnico. |
Repaso de las técnicas aprendidas a través de los wazas así como los katas trabajados en clase: Pinan Shodan y Pinan Nidan. |
Realizar el examen |
Desarrollo de los distintos wazas (Uke, Tsuki y Geri Waza), y un kata de los trabajados en clase, a elección delprofesor |
|
Memorizar y perfeccionar el kata. |
Kata Pinan Sandan |
Ejecutar trabajos de kumite realizados anteriormente de forma individual y por parejas. |
Kumite |
Perfeccionar trabajos realizados anteriormente e introducción a la aplicación de los mismos como defensa personal: Oyo waza. |
Trabajo por parejas. |
En esta franja de edad, se pueden encontrar alumnos cuyo nivel varía entre en blanco, blanco - amarillo, amarillo, amarillo - naranja, naranja, naranja - verde, verde, verde - azul, azul, azul - marrón y marrón.