" Arte marcial afro-brasileño que combina facetas de danza, música, acrobacias y expresión corporal. Permite a los niños un correcto desarrollo físico y un mejor conocimiento de sí mismos. Se busca la estética y la elegancia en cada movimiento. "
OBJETIVOS
GENERALES
-
Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud.
-
Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
-
Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
-
Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
-
Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
-
Fomentar la diversión en los niños.
ESPECÍFICOS
-
Conocer y diferenciar las características de las distintas modalidades de la capoeira.
-
Demostrar dominio de la ginga y practicar los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de la capoeira.
-
Participar en las rodas de forma activa, evitando los conflictos y trabajando en cooperación con el oponente-compañero creando un juego bonito, mostrando respeto en todo momento.
-
Valorar el recurso de la capoeira como medio de mejora de la salud y como forma de ocio.
-
Conocer la terminología de la capoeira.
-
Ejecutar técnicas básicas de la capoeira.
-
Desarrollar el equilibrio
-
Desarrollar la fuerza
-
Desarrollar la coordinación de movimientos
-
Desarrollar la flexibilidad
-
Enseñar a que los niños conozcan sus habilidades y competencias
-
Favorecer actitudes de respeto y responsabilidad personal
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
· Reglas de la capoeira.
· Simbología y terminología específica de las técnicas específicas de la capoeira.
PROCEDIMENTALES
· Trabajo de habilidades motoras básicas: posiciones de equilibrio dinámico, posturas inestables, desplazamientos, volteretas, giros y caídas.
· Habilidades motoras en el suelo y en pie: equilibrio estático y control.
· Actividades lúdicas para trabajar el control y el desplazamiento
· Consolidación de desplazamientos y caídas.
· Introducción de actividades pre-competitivas en suelo, de pie y en pie-suelo. Juegos de lucha sin contacto.
· Aplicación específica de elementos técnicos en suelo y de pie.
· Aprendizaje de técnicas específicas.
· Actividades competitivas de carácter lúdico.
· Perfeccionamiento de técnicas de pie y en suelo.
· Iniciación a los ejercicios anaeróbicos.
· Iniciación a la competición oficial.
· Desarrollo y perfeccionamiento de acciones tácticas ofensivas.
ACTITUDINALES:
-
Cooperación y aceptación del resto de compañeros en función de sus limitaciones.
-
Disposición favorable a la auto-exigencia y superación de los propios límites.
-
Respeto y cooperación ante la función arbitral.
-
Aceptación del reto que supone competir con otros compañeros, sin que ello suponga una actitud de rivalidad.