TALLER AUDIOVISUAL 3º a 6º Primaria

En este curso se pretende realizar: difusión de la cultura audiovisual, aprendizaje teórico y práctico de las herramientas audiovisuales y publicitarias y fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la imagen. En el mundo que viven nuestros niñ@s y jóvenes, y en el que vivirán, es imprescindible saber contar ideas, proyectos e historias a través de imágenes.

TALLER AUDIOVISUAL 3º a 6º Primaria
1.2.- EXTRAESCOLARES ARTISTICAS

" En este curso se pretende realizar: difusión de la cultura audiovisual, aprendizaje teórico y práctico de las herramientas audiovisuales y publicitarias y fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la imagen. En el mundo que viven nuestros niñ@s y jóvenes, y en el que vivirán, es imprescindible saber contar ideas, proyectos e historias a través de imágenes. "

Difusión de la cultura audiovisual, aprendizaje teórico y práctico de las herramientas audiovisuales y publicitarias y fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la imagen:
 
Cultura audiovisual. Es muy relevante que una generación que se entretiene decenas de horas consumiendo contenidos audiovisuales, sin embargo, no esté mejorando su cultura audiovisual. Más allá de los contenidos de las redes sociales, o de las plataformas de vídeo, en este curso les acercamos y analizamos cómo se cuentan las buenas historias, para lo que visualizaremos (fragmentos) de emblemáticas obras del cine y otras más actuales, pero igualmente necesarias y útiles para ellos.
 
Herramientas. En el mundo que viven, y en el que vivirán, es imprescindible saber contar ideas, proyectos e historias a través de imágenes. De la misma manera que aprenden a contar historias, a esquematizar un relato, a mejorar su retórica, consideramos imprescindible que l@s niñ@s y adolescentes mejoren sus capacidades audiovisuales para explicar y narrar de una manera correcta y formal.
 
Pensamiento crítico. El lenguaje audiovisual cuenta y emociona tal y como elige el narrador; por tanto, solo el conocimiento de ese lenguaje puede dar las claves al espectador de identificar y juzgar lo que ve de una manera crítica.
 
La colocación de la cámara, la velocidad del montaje, los colores... todas ellas son herramientas para jugar con la mente de quien observa para conducirle al camino y a la emoción que elige el narrador.
 
A lo largo del curso las sesiones contarán con una parte práctica y otra teórica acompañada siempre por visualizaciones de contenidos audiovisuales.

PROFESORADO

Alventus en colaboración con los profesionales de MIL (Media and Informational Literacy) especializados en Educación Mediática. Todos sus profesores son profesionales del entorno audiovisual.

CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD

   TEORÍA:

Cine: “Una imagen, un puzle”

  • Tipos de plano. La mirada:
  • Plano general/Gran Plano General
  • Plano grupo
  • Plano figura (o entero)
  • Plano americano (3/4).
  • Plano medio
  • Primer Plano y Primerísimo Primer Plano
  • Plano detalle
  • Plano secuencia.
  • Artísticos: plano subjetivo, two shot, plano secuencia.
  • Angulación: Cenital, picado, normal, contrapicado
  • Plano, contraplano y salto de eje.
  • Continuidad, fallo de racord.
  • Fuera de campo.
  • Movimientos de cámara: paneo, travelling, zoom...
  • Color.
  • Velocidad.
  • Profesiones del cine: realizador/director, ayudante de dirección, producción, atrezzo, director de foto, técnicos...

Publicidad: “Anuncios que emocionan”

  • Análisis de algunos de los anuncios más conocidos y toma de conciencia de la importancia de las emociones en los anuncios.
  • Objetivo: identificación de las distintas emociones utilizadas por las marcas para llegar a sus clientes potenciales y análisis de su efectividad.
  • Contenidos específicos, las claves de un anuncio: Target, eslogan, claim...

   PRÁCTICAS:

  • Realización de un cortometraje desde cero: elaboración del guion, guion técnico, planificación del rodaje, rodaje y edición.
  • Realización de una campaña publicitaria con soporte audiovisual.

COMPETENCIAS:

  • Comunicación lingüística y audiovisual
  • Competencia digital
  • Competencias sociales (trabajo en equipo)
  • Conciencia y expresiones culturales
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
  • Creatividad
  • Pensamiento crítico