PILATES ADULTOS

Método basado en series de ejercicios, movimientos y respiraciones, diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. Mejora la condición física, la capacidad de control y concentración, reduciendo con ello el estrés y nuestras limitaciones.

PILATES ADULTOS
1.3.- EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS

" Método basado en series de ejercicios, movimientos y respiraciones, diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. Mejora la condición física, la capacidad de control y concentración, reduciendo con ello el estrés y nuestras limitaciones. "

DESCRIPCIÓN AMPLIADA

El PILATES se basa en la realización de ejercicios controlados prestando especial atención a nuestro “centro” y la correspondiente respuesta muscular. Es uno de los mejores programas ya que incluye un trabajo de fortalecimiento muscular y de estiramientos, todo ello sin olvidar la importancia de la respiración.
Estos programas de ejercicios ayudan a comprender y unificar el cuerpo tanto física como mentalmente.
 
En cada movimiento, se realiza un trabajo combinado de fuerza y flexibilidad, de manera que habituamos a nuestro cuerpo a realizar un esfuerzo controlado y relajado, sin someterlo a una tensión excesiva para desarrollar la musculatura y así disfrutar del movimiento en sí mismo.
 
El pilates se describe como un “ejercicio consciente” ya que requiere de grandes dosis de concentración, control y precisión para poder aprender a localizar y aprender a utilizar los músculos más pequeños y débiles.
 
Gracias al método Pilates accederemos a una nueva manera de pensar respecto al cuerpo. Practicando los movimientos, el alumno ganará autoconciencia y capacidad a la hora de controlar su cuerpo.
Aunque la técnica nos saque en algunas ocasiones de nuestra “zona de comodidad”, los beneficios supondrán el empezar a comprender y apreciar no sólo los puntos fuertes sino también las debilidades de cada uno.
 

OBJETIVOS
 
GENERALES
 

  • Reforzar y tonificar los músculos
  • Mejorar la postura corporal
  • Adquirir un control total del cuerpo
  
ESPECÍFICOS
  •  Aumentar la fuerza y estabilidad del tronco (abdominales fuertes y planos)
  • Encontrar el equilibrio entre fuerza, estabilidad y estiramiento corporal
  • Trabajar la corrección postural, mejorando las curvas naturales de la columna y corrigiendo las asimetrías del cuerpo
  • Calmar la tensión
  • Desarrollar la flexibilidad y el equilibrio
  • Mejorar la posición y colocación de la columna vertebral
  • Aumentar el tono y la resistencia muscular
  • Mejorar le ejecución deportiva
  • Aumentar la consciencia corporal (mejorando la autoestima)
  • Eliminar el impacto en las articulaciones
  • Prevenir lesiones
 
PRINCIPIOS BÁSICOS
 
Los movimientos del método están basados en 6 principios básicos:
 
  1. Concentración: conectar el cuerpo y la mente
  2. Control: todo se articula  en torno al control muscular (conocer qué y cómo se mueve)
  3. Centralización: siguiendo un sistema que se ha desarrollado en torno al “centro de energía” o “mansión del poder”, lugar en el que se condensa la energía necesaria para realizar los ejercicios del Método. Este es el centro neurálgico de todos nuestros movimientos y desde aquí fluye hacia las extremidades coordinando los movimientos a la par que fortaleciendo y protegiendo la columna. El “centro de energía” está conformado por los músculos abdominales, lumbares, de las caderas y las nalgas.
  4. Respiración- torácica. La correcta respiración en Pilates forma parte integral de cada ejercicio, siendo siempre coordinada con el movimiento. Una buena respiración ayuda a controlar los movimientos y facilita la estabilización y la movilización de la columna vertebral y las extremidades.
  5. Precisión en la ejecución de los movimientos.
  6. Movimiento fluido durante la práctica, los ejercicios se han de realizar con fluidez, de modo ni muy lento ni muy rápido. En Pilates no existen movimientos aislados o estáticos.