AJEDREZ

Juego de estrategia y táctica que premia la disciplina y la constancia. A través de la resolución cooperativa de ejercicios y el aprendizaje de su reglamento básico, el ajedrez contribuye a potenciar el espíritu de superación del alumno.

AJEDREZ
1.3.- EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS

" Juego de estrategia y táctica que premia la disciplina y la constancia. A través de la resolución cooperativa de ejercicios y el aprendizaje de su reglamento básico, el ajedrez contribuye a potenciar el espíritu de superación del alumno. "

En esta actividad, los niños aprenderán las reglas básicas del juego, cómo se mueven las piezas y cómo se capturan. A medida que avanzan, también aprenderán tácticas y estrategias más avanzadas para mejorar su juego.
 
Además del aspecto cognitivo, el ajedrez fomenta el desarrollo de habilidades sociales. Los niños aprenderán a respetar a su oponente, a tomar decisiones de manera justa y a aceptar tanto la victoria como la derrota. También se les animará a trabajar en equipo, a comunicarse de manera efectiva y a analizar y aprender de sus errores.
 
La actividad extraescolar de ajedrez es adecuada para niños de primaria, independientemente de su nivel de habilidad. Tanto los principiantes como los más avanzados pueden participar y beneficiarse de esta actividad.

Beneficios:


-          Potenciación de una sana competitividad y espíritu de superación
-          Favorece la resolución cooperativa de ejercicios propuestos a través de estrategias de trabajo.
-          Colabora en la toma de decisiones, el razonamiento lógico- matemático y la resolución de problemas.
-          Favorece el aumento de la autoestima, la sana competitividad, la paciencia y la diversión.

Contenidos:

Conceptuales
-          Reglas del ajedrez.
-          Colocación y movimientos de cada pieza.
-          Nomenclatura específica.
-          Estrategias y jugadas.

Procedimentales
-          Ejercicios y juegos de movimientos de las piezas.
-          Práctica de diferentes tipos de aperturas.
-          Partidas reales a partir de situaciones concretas.
-          Partidas reales desde el inicio.
-          Visionado de partidas y movimientos concretos y posterior comentario.

Actitudinales
-          Cooperación y aceptación del resto de compañeros en función de sus limitaciones.
-          Disposición favorable a la auto-exigencia y superación de los propios límites.
-          Participación en las actividades, independientemente del nivel de habilidad alcanzado.
-          Aceptación del reto que supone competir con otros compañeros, sin que ello suponga una actitud de rivalidad.
-          Actitud de responsabilidad y autonomía personal en el desarrollo de las diferentes jugadas y momentos de la actividad.
-          Disfrute con las actividades propuestas, independientemente del resultado final de la partida.